Currently browsing category

Literatura

‘El mundo hasta ayer’ de Jared Diamond

Cuando Jared Diamond proyectó el presente libro, El mundo hasta ayer, lo hizo con una generosa dosis de ambición, como viene siendo habitual en sus libros anteriores, comoArmas, gérmenes y acero o Colapso. Nada menos que abordar todos los aspectos de la cultura humana, de todos los pueblos del mundo, durante los últimos 11.000 años. …

El vagabundo de las estrellas – Jack London

Hay libros cuya razón de ser es trascender lo narrativo y ofrecer al lector una visión distinta del mundo o la sociedad, mientras que otros optan por construir artefactos fantásticos que posibiliten una vía de escape en forma de entretenimiento. Por curioso que parezca, El vagabundo de las estrellas es una novela …

‘Realidad a la piedra’, de Joaquín Reyes

¿Se puede hacer un libro entero de chistes gráficos sobre piedras? ¿En serio? Pues sí. Joaquín Reyes, el humorista y actor que quizá muchos conozcáis de ‘Muchachada Nui‘, es el autor de este pequeño volumen, que se lee de un tirón, en el que los protagonistas son eso: rocas. La idea …

Conciudadanos – Thomas Hardy

Toda la obra de Thomas Hardy, uno de esos escritores que hay que leer, estuvo marcado por un profundo fatalismo. En sus historias, el destino es una fuerza ciega e insoslayable, como el hado de las tragedias griegas, que los personajes jamás pueden rehuir. Así sucede en sus principales novelas, como Tess de los …

La feria de las vanidades – William M. Thackeray

La feria de las vanidades es la novela más conocida de William  Thackeray y, sin duda, todo un clásico. Razón esta última por la cual muchos lectores huirán de ella como el gato escaldado del agua fría, perdiéndose así una novela increíblemente divertida que, además, logra hacernos reflexionar sobre las sombras que existen …

El prestamista – Edward Lewis Wallant

Edward Lewis Wallant tiene una sensibilidad acendrada para retratar a personas en situaciones de aflicción, de falta de expectativas o de ausencia de sueños.Novelas sobre la redención habrá centenares, pero pocas ostentarán la belleza y la serenidad de El prestamista. Edward Lewis Wallant tiene una sensibilidad acendrada para retratar a personas en situaciones …

Una educación libertina – Jean-Baptiste Del Amo

Jean-Baptiste Del Amo fue el autor revelación francés de 2009, precisamente gracias a Una educación libertina, su primera novela, que había sido publicada en 2008. La crítica francesa dispensó una favorable acogida al libro, que además fue sancionado con diversos premios. En definitiva, una lectura prometedora, si debemos hacer caso de quienes …