El ‘Oracle’ estadounidense retiene la Copa América de vela

El 'Oracle' estadounidense retiene la Copa América de vela

El Oracle Team USA culminó este miércoles el milagro y conquistó la 34 edición de la Copa del América tras batir al  Emirates Team New Zealand, cuyo sueño se convirtió finalmente en pesadilla tras perder un ‘match’ más, el undécimo y octavo consecutivo. Después de dos semanas de dura competición, el guión de este apasionante capítulo final tuvo un desenlace épico a favor del ‘Defender’, que brindará con la  Jarra de las Cien Guineas después de protagonizar una de las remontadas más bellas de la historia del deporte.

Ni la penalización del Jurado Internacional de partir con un -2 en el marcador ni el apabullante dominio del ‘Challenger’ que se puso con un demoledor 8-1, pudo con la moral de los de James Spithill que a partir de ahí fueron los grandes dominadores y culminaron en el encuentro definitivo la defensa de la victoria de 2010. La bahía de San Francisco se prestaba para el duelo final y se esperaba que los ‘kiwis’ reaccionasen a lo sucedido en los últimos días y fueran capaces de recuperar las sensaciones de la primera semana. Así fue, con una buena salida, que les permitió coger una ventaja, pero no demasiada, lo que auguraba una bonita batalla.

Pero no lo fue. En cuanto el catamarán estadounidense se hizo con el mando del ‘match’,la diferencia volvió a ser abismal entre ambas embarcaciones y concluyó con 44 segundos. El Oracle fue imparable y cerró su espectacular remontada ante la desolación de Dean Barker y compañía. La labor del británico Ben Ainslie como táctico ha sido, dicen, fundamental.

De esta forma, el barco del multimillonario Larry Ellison retiene la Copa del América después de certificar una remontada que ya se califica como “histórica”. “Todavía podemos ganar la Copa”, dijo James Spithill, patrón de la embarcación estadounidense, cuando el marcador regflejaba un autoritario 8-1 para los ‘kiwis’. La 34ª edición de la Copa Américaha sido la tercera en 162 años de historia en la que el vencedor ha tenido que decidirse tras la disputa de todas las mangas programadas. En este caso han sido un total de 19, el mayor número de la historia en el nuevo formato con multicascos iniciado en San Francisco.

El hecho que los estadounidenses tuviesen que ganar once mangas, ya que habían sido sancionados con dos puntos por el Jurado Internacional antes del comienzo de la final, provocó que para el empate a ocho puntos que se produjo el martes se tuviesen que disputar 18 mangas y la 19ª tenía que ser la decisiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>