Fallece a los 66 años el escritor estadounidense Tom Clancy

tom-clancy

El novelista estadounidense Tom Clancy, autor de obras de espionaje, política y temas militares, murió este miércoles en un hospital de Baltimore a los 66 años, según anunció su empresa editora.

El anuncio de G.P. Putnam, una filial del grupo Penguin, no precisó las causas del fallecimiento del escritor, que nació en Baltimore (Maryland) y pasó allí toda su vida, e incluso fue copropietario del equipo de béisbol de los Orioles, un símbolo de la ciudad.

Conocido sobre todo por los libros protagonizados por Jack Ryan, un analista de la CIA a quien interpretaron en el cine actores como Harrison Ford, Alec Baldwin y Ben Affleck, Clancy popularizó en plena Guerra Fría obras de temática militar y espías.

La caza del octubre rojo (1984) o Tormenta roja (1986) fueron sus principales novelas de esa época, marcada en la vida real por la presidencia de Ronald Reagan y su abierta confrontación política con una decadente Unión Soviética.

El enemigo a batir fue cambiando en obras posteriores, y así en Juego de patriotas (1987) eran los terroristas del IRA norirlandés, aliados con terroristas árabes, y en Peligro inminente eran los carteles colombianos del narcotráfico.

Posteriormente, el uso de armas nucleares por terroristas islámicos, guerras entre China y Rusia o deserciones de espías fueron otros de los temas de sus novelas, en las cuales su héroe Jack Ryan acaba llegando a ser presidente de Estados Unidos.

Durante todas sus obras, igual que en la vida real, Clancy mantuvo una firme ideología conservadora a favor de que Estados Unidos mantenga unas Fuerzas Armadas y unos servicios de espionaje fuertes y bien financiados para hacer frente a sus enemigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>