La berrea de ciervos en los montes de Extremadura

berrea

Con el fin del verano miles de ciervos rompen el silencio con sus bramidos, que retumban en las sierras y valles buscando impresionar a las hembras y advertir a otros machos en su ritual reproductor. Montes y dehesas de nuestro país ofrecen un espectáculo sensorial impactante: la berrea.

Extremadura es un lugar idóneo para maravillarse ante este espectáculo. El inicio de las lluvias marcan el comienzo de este ritual animal, que se prolongará hasta mediados de octubre. El momento del celo suele encuadrarse entre finales de agosto y mediados de octubre.

En este tiempo, y especialmente en los amaneceres y atardeceres, es posible no solo disfrutar y asombrarse de los sonidos que emiten ciervos y venados, sino tambiénpresenciar encuentros de grandes grupos de animales y peleas o buscar sus huellas en la naturaleza; por ejemplo, al frotarse contra las cortezas de los árboles o al levantar la tierra para marcar en el terreno signos de su presencia.

En Extremadura se puede asistir a la berrea en diferentes reservas y parques naturales. Entre los lugares destacados para experimentar las sensaciones que produce la berrea está la Reserva Regional del Cíjara, en la provincia de Badajoz, un espacio protegido de más de 22.000 hectáreas entre los términos municipales de Herrera del Duque, Helechosa de los Montes y Fuenlabrada de los Montes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>