Visita al Museo Marítimo del Cantábrico en Santander

Museo Cantábrico Santander

Una de las visitas imprescindibles de la ciudad.

El Museo está situado entre el promontorio de San Martín y la playa de los Peligros, formando parte del frente marítimo de la ciudad y con unas vistas excelentes a la bahía.

Se trata de un recorrido muy interesante, especialmente si lo realizamos con niños, y para combinar las playas con el destino de interés cultural. Y es que el Museo nos aproxima a la naturaleza, al mar, a las tradiciones culturales y a la tecnología relacionada con el mundo marino.

En sus más de tres mil metros cuadrados de exposición, muestra la vida marina y todas las formas de relación a lo largo de la historia del hombre con el mar. El recorrido museístico se divide en cuatro secciones:

650 1000 Captura%20de%20pantalla%202013 07 04%20a%20las%2023.01.55 Visita al Museo Marítimo del Cantábrico en Santander

  • “La vida en la mar”: Naturaleza-Biología Marina, con especial importancia de la fauna y flora, biodiversidad, hábitats y sistemas ecológicos.
  • “Pescadores y pesquerías” (Etnografía Pesquera).
  • “El Cantábrico y la mar en la historia” (Historia marítima).
  • “Vanguardia tecnológica frente a la mar”: Tecnología marítima: la construcción e industria naval, el dominio de los procedimientos de navegación y la introducción en el mundo submarino…

Sin duda la estrella de la visita para los niños es el gran acuario de la planta cero, en el que podemos ver múltiples especies, incluidos rayas y tiburones. A las 12 del mediodía se puede ver cómo un buzo da de comer a todos los animales del gran acuario.

Otra de las partes más interesantes es la dedicada a las gentes de la mar relacionadas con la pesca y el marisqueo, desde las primeras comunidades que se enfrentaron al medio marino y sus recursos. Aquí aprendemos sobre el oficio, los barcos, las formas de vida, indumentaria, creencias y organización social, así como las modalidades de venta e industria conservera…

Es una pena que no podamos utilizar la cámara de fotos durante el recorrido (excepto en el gran acuario y en la terraza exterior), una gran tentación para mostrar parte de lo que allí podemos ver: acuarios con buena muestra de flora y fauna, esqueletos de grandes mamíferos marinos, reproducciones de embarcaciones de todas las épocas…

650 1000 Captura%20de%20pantalla%202013 07 04%20a%20las%2023.04.09 Visita al Museo Marítimo del Cantábrico en Santander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>