Yamaha D’elight, una nueva scooter urbana de 125 cc muy ligera y asequible

yamaha-delight-1

Yamaha lanzará próximamente en Europa una nueva scooter urbana. Se llama Yamaha D’elight, y está enfocada a una movilidad urbana de bajo coste y con un toque chic. Un faro halógeno con un aro cromado preside el manillar. El frontal es muy sencillo, con intermitentes discretos y una parrilla de pequeño tamaño. Algún cromado adicional no le habría venido mal, por ejemplo en los espejos retrovisores.

Por detrás no es espectacular, pero tiene un juego estilístico correcto, sin dar excesiva apariencia “barata”. El asiento está a una altura de 755 mm del suelo, por lo que la postura de pilotaje es muy natural. Es una moto apta para el transporte de dos adultos con cierta agilidad en un ámbito urbano. Otros detalles interesantes de componente práctico son una pequeña guantera delantera, estribos plegables para el pasajero o un espacio bajo el asiento suficiente para albergar un casco tipo jet, los más habituales en recorridos urbanos.

yamaha delight 2 Yamaha D’elight, una nueva scooter urbana de 125 cc muy ligera y asequible

La moto lleva freno trasero de tambor y llantas de aleación muy ligera, además de una construcción que evoca a la de los scooters de 50 cc. No es algo malo, es una moto ideada con la máxima agilidad urbana en mente, y con mejores prestaciones que una scooter pequeña. Un ejemplo de su agilidad es que su radio de giro es de sólo 1,8 metros, 20 cm inferior al de una Yamaha Neox. Lo que me ha sorprendido es su ligerísimo peso: apenas 98 kg en vacío, un peso con el que la mayor parte de 125 sólo pueden soñar.

Su chasis es de una 50, pero tiene mejor radio de giro que la Yamaha Neox y monta un motor ágil de 114 cc refrigerado por aire.

Aunque englobemos a la Yamaha D’elight como moto de 125 centímetros cúbicos, realmente está propulsada por un nuevo motor monocilíndrico refrigerado por aire de 114 cc. Dotado de inyección YMJET-FI (Yamaha Mixture Jet Fuel Injection), el motor gana en eficiencia y entrega su potencia de manera más lineal. Su potencia no se ha explicitado, pero debería rondar los 9 o 10 CV. El par máximo de este pequeño motor de dos válvulas por cilindro es de 7,7 Nm a 5.500 rpm, suficiente para mover los 98 kg de moto con cierta soltura.

El motor está refrigerado por aire de manera forzada, ya estemos o no en marcha. El disco de freno delantero es un disco de 180 mm de diámetro, suficiente para una moto tan pequeña. Con todo, es una moto apta para la ciudad, pero en autopistas o radiales puede quedarse corta, seguramente le cueste superar los 90 km/h, por lo que se podría usar en vías tipo la M-30 madrileña… y no mucho más. Se pone a la venta el mes que viene y su precio será inferior a los 2.000€ con toda seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>